sábado, 3 de diciembre de 2011

Descarboxilación oxidativa

El piruvato formado en el citoplasma de las células como producto de la glucólisis es degradado oxidativamente en el interior de las mitocondrias. Para ello atraviesa la membrana interna de estas organelas gracias a un transportador que lo introduce en la matriz. Aquí se cumple el primer paso de su degradación, que es una descarboxilación oxidativaen la cual se pierde el grupo carboxilo, se desprende CO2, y queda un resto de dos carbonos (acetilo o acetato).

La enzima piruvato deshidrogenasa, unida a PPT, cataliza la descarboxilación del piruvato. Se libera C02 y queda un resto de dos carbonos.

La actividad del complejo de la piruvato deshidrogenasa puede ser modificada por diferentes metabolitos, hecho que convierte a este sistema multienzimático en un sitio de regulación.

Como se ha visto, el resto de dos carbonos resultante de la descarboxilación del piruvato queda unido por un enlace tioéster de alta energía a la coenzima A, formando acetil-CoA, también llamado “acetato activo”. El acetilo ad quiere así gran reactividad y puede participar en transformaciones químicas. El NAD reducido (NADH + H+) generado en la reacción, cede sus hidrógenos a la cadena respiratoria, donde finalmente se unen con oxígeno para formar agua. Cada dos hidrógenos que se transfieren en la cadena respiratoria desde NAD generan tres moléculas de ATP a partir de ADP. Por esta razón la descarboxilación oxidativa de un mol de piruvato puede engendrar tres moles de ATP.

La descarboxilación oxidativa del piruvato  es catalizada por un sistema multienzimático denominado complejo piruvato deshidrogenasa.

REFERENCIAS:

(1) No publicación. Descarboxilación oxidativa. En línea. Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011. Disponible en: usacbq2010.files.wordpress.com/.../4-descarb-piruvato-c-krebs.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario